Los 3 mitos más comunes y crueles sobre el community Manager

Agencia de Marketing. Hormigas Digitales. Mar del Plata

Actualmente, la labor del Community Manager es uno de los trabajos más demandados. En Europa y Norteamérica, las funciones que desempeñan ya son consideradas indispensables para todas las empresas en crecimiento. Sin embargo, en América Latina todavía está el prejuicio de que por ser uno de los cargos más recientes, se desconoce el potencial que amerita y todas las responsabilidades que implican.

En Hormigas Digitales exponemos y desmentimos los que consideramos los 3 mitos más comunes y crueles sobre el ejercicio del Community Management… No importa si alguna vez creiste en uno de ellos, lo importante es que ahora entiendas de qué se trata este oficio.

 

1. «Cualquier persona puede hacer su trabajo»

Como las redes sociales son portales disponibles para toda la audiencia digital y además gratuitos, se ha llegado a creer que cualquiera puede manejarlos. Y en cierta parte sí, porque son muy instuitivos. Sin embargo, la labor del Communnity está muy lejos de «publicar por publicar». El éxito de una empresa en su estrategia de Social Media depende de que la persona que maneje las redes tenga como prioridad el pensamiento estratégico, la creatividad, la organización y la disposición a corregir sobre la marcha. Todo esto sumado a una excelente redacción, excelente ortografía y capacidad de respuesta ante posibles quejas y/o crisis de reputación que se puedan presentar.

 

2. «Su labor no trae beneficios directos a la empresa»

Sí, sabemos que el objetivo final de todo negocio es aumentar los ingresos y a través de las Redes Sociales nadie paga. Sin embargo hay otras conversiones que son muy importantes y que sirven como publicidad. Un ejemplo de ello son las recomendaciones, la atención al cliente, la confianza de la audiencia. Todo esto aumenta la fidelización y la recordación. Es decir, puede que la persona que te vea no te compre ahorita porque no necesita tu producto y/io servicio, pero cunado lo necesite seguramente sí pensará en ti. Además, está más que demostrado que en los ecommerce, el 50% del tráfico viene de la gestión del Comunnity Manager.

 

3. Su misión es solo publicar contenidos (y no toma más de dos horas al día)

Si bien es cierto que gran parte de la actividad del Community es la publicación de contenidos en las distintas plataformas sociales. Esto no es el todo. La mayoría de las personas que desempeñan esta labor también tienen que estar atentos a el impacto del contenido, los cambios en los entornos digitales, la evolución de las plataformas, las estrategias de la competencia y los aciertos y desaciertos que puedan existir en la comunicación. Del mismo modo, un CM tiene que estar preparado para dar respuestas a las preguntas de los seguidores y ser el canal de comunicación principal entre el público y la marca.

 

EL DATO: En los últimos 3 años, el 80% de las empresas que más han crecido en las Redes Sociales fue porque se tomaron muy en serio el perfil de su Community Manager y de su planner digital. Recordemos que esto dejó de ser una «profesión que está de moda» o un «hobby» que se hace en los ratos libres. La presencia de tu marca en Internet tienes que tomarla con todo el profesionalismo que amerita.

 

En Hormigas Digitales somos especialistas en la comunicación y el marketing digital y nuestra misión es ayudar a pequeñas y medianas empresas a crecer en la web. La palabra «expertos» nos hace ruido, preferimos destacar que tenemos más de 10 años de experiencias. Abordamos casa caso desde la particularidad que amerita. Estudiamos cada marca como si fuera la nuestra. Si quieres una asesoría no dudes en contactarnos. Te garantizamos una pronta respuesta.

(Como defendemos el contenido colaborativo y rechazamos el plagio, les decimos que entre las funetes que consultamos para redactar este post están www.masquenegocio.com y noticias.universia.es)