La importancia del SEO para tus contenidos

La importancia del SEO para tus contenidos. Agencia de Marketing. Hormigas Digitales. Mar del Plata

Primero vamos a ponernos de acuerdo en algo… ¿cuál es el objetivo? Que los usuarios encuentren los contenidos que producimos.
Bien, ahora sí, vamos a configurar el SEO. Dale, vamos, pero… ¿qué es el SEO? Nada místico, SEO es Search Engine Optimization. Optimizar tu sitio web para que los buscadores encuentren tus contenidos, los indexen, y los usuarios los puedan encontrar.

En Argentina, más del 80% de los usuarios en internet usan Google como motor de búsqueda (según datos de netmarketshare.com). El resto de las búsquedas se las llevan Bing y Yahoo en porcentajes menores al 7%. O sea que en principio hay que hacer las cosas bien con Google.

¿Cómo se hace? Bueno, Google lo pone bastante simple: hay que seguir sus consejos (support.google.com/webmasters/answer/35769?hl=es). Ni más, ni menos.

¿Es fácil hacer todo lo que dice Google? Digamos que no es física cuántica, pero depende de muchos factores. No hay una receta infalible. Hay que revisar los contenidos, las configuraciones de la tecnología de base, el html, el orden de carga de los distintos elementos, la programación, las configuraciones de las herramientas de Google (webmastertools), la performance y la seguridad. Es trabajo de hormiga, si. Hay que hacer todo, todo bien, y todo el mismo tiempo.

Hasta acá, si hicimos todo y todo bien, Google encuentra nuestros contenidos. Pero… ¿los usuarios de internet sólo buscan en navegadores? Claro que no, hay usuarios que buscan en la plataforma donde consumen información: facebook, twitter, Instagram, Pinterest, Youtube.
¿Entonces? Entonces volvamos para atrás y hagamos las preguntas que venían antes de ponernos a configurar el SEO. ¿Dónde están mis contenidos? ¿Dónde está el público que consume mis contenidos? ¿A quién le quiero vender qué?

Aja… ¿entonces? Entonces ¿cuál era el objetivo? Sí, ya se, que los usuarios encuentren los contenidos que producimos. Exacto. Y ¿dónde están mis contenidos? No sé, ¿dónde están tus contenidos? En mi sitio y en mis redes. Exacto. O sea que no alcanza con tener un buen SEO en mi sitio. No, no alcanza, es importante, sí, pero no es lo único a lo que tenemos que prestarle atención si queremos cumplir con el objetivo. De nuevo, trabajo de hormiga, hay que hacer todo, todo bien y todo al mismo tiempo.

Hoy en día es importante tener un buen SEO en nuestros sitio web, pero también es importante que nuestro sitio sea rápido (ya vamos a hablar de eso) y que nuestro sitio sea seguro (también vamos a hablar de eso) y que nuestra estrategia de publicación de contenidos en redes sociales sea efectiva para el público que queremos que nos lea.

Ok pero es imposible hacer todo al mismo tiempo y todo bien. Bueno, es imposible sin una estrategia. Nadie puede hacer todo bien si no sabe lo que está haciendo. No sirve salir a publicar como loco en las redes sin entender por qué estamos publicando o para quién. No sirve tener un SEO perfecto en nuestra web y no tener presencia en el ámbito donde nuestro público objetivo consume contenidos. No sirve tener contenidos geniales si nuestro sitio tarda 25 segundos en cargar. No sirve tener un sitio súper veloz sin actualización de contenidos.

En Hormigas Digitales nos dedicamos a buscar la estrategia que mejor haga cumplir tus objetivos de negocio. Con la optimización de las tecnologías disponibles para que tus contenidos estén donde tienen que estar.